Un país de miradas contrapuestas

por Lucas Klobovs 11/07/2017

En los últimos días, acompañando la definición de las candidaturas, mucho se ha hablado de la polarización entre macrismo y kirchnerismo que buscarán el gobierno nacional y Unidad Ciudadana. En este contexto y excluyendo otras posiciones intermedias, se podría decir que unos y otros tienen una mirada particular del país: cada postura representa opiniones diferentes de la situación de Argentina, el futuro inmediato, la economía y la política. Lo particular del caso es que quienes se sienten identificados con el macrismo o el kirchnerismo tienen opiniones completamente opuestas, perciben una Argentina diametralmente diferente y, además, coinciden en muy pocas cuestiones. Veamos a continuación qué Argentina observa cada postura.

Según las encuestas nacionales de Poliarquía correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, un tercio de la población se identifica con el macrismo y cerca de un 25% simpatiza con el kirchnerismo (el restante 55% son encuestados que no se sienten identificados por ninguna de ambas posiciones).

Las cuestiones en las que ambas miradas divergen son, entre otras, las siguientes:

  • Situación del país. La mirada sobre el estado actual del país es muy diferente entre los dos segmentos. Los identificados con el gobierno creen que la situación no es mala; por el contrario, considera que es positiva o, en su defecto, regular. En cambio, los kirchneristas tienen una percepción ampliamente negativa de la actualidad argentina.

Grafico 1: Situación del país

img1
  • Evaluación retrospectiva del país: Aquellos que simpatizan con la administración nacional piensan que el país mejoró respecto a un año atrás. En cambio, los opositores creen firmemente que, por el contrario, el estado del país empeoró.

Grafico 2: Evaluación retrospectiva del país

img2

  • Expectativas: Los macristas son optimistas respecto al futuro del país. En cambio, los que simpatizan con el kirchnerismo creen que el país estará peor que ahora el próximo año.

Grafico 3: Expectativas del país

img3

  • Situación económica del país: Mientras los kirchneristas son muy críticos respecto a cómo ven la situación económica del país, los macristas consideran que el estado actual no es crítico.

Grafico 4: Evaluación de la situación económica del país

img4

  • Principal problema del país: Quienes simpatizan con el gobierno señalan como principal problema la inseguridad (38%) y los identificados con el FPV, los problemas económicos (34%) y políticos (33%).

    Tabla 1: Principal problema del país

tabla

Por el contrario, son pocos los temas en los cuales ambas posturas coinciden o, con matices, tienen posiciones más cercanas. Entre ellos, por ejemplo, aceptan que no es el momento ideal para realizar compras importantes como electrodomésticos o un auto, concuerdan en que los precios el último mes aumentaron mucho o moderadamente, pero aumentaron al fin y consideran que la situación económica personal no es negativa (es positiva o, al menos, regular, según el grupo).

Como se puede ver en los datos citados, ambos segmentos tienen una mirada del país diametralmente opuesta. Es lógico que esto suceda, como también es deseable que estas posturas puedan tender a desarrollar acuerdos básicos en algunas cuestiones. Esto permitiría fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos entre los dirigentes. Pero, a menos de 20 días para el inicio formal de la campaña electoral, difícilmente esto suceda. Por el contrario, es de esperar que se acentúen las diferencias al ritmo del desarrollo de la campaña. Y la búsqueda de consensos deberá seguir esperando.