Encuesta nacional a líderes de opinión

27/12/2018

Poliarquía Consultores realizó su encuesta nacional a líderes de opinión que incluye la opinión de dirigentes, empresarios y periodistas durante el mes de diciembre. Algunos de sus principales resultados fueron presentados al diario Clarín.

A continuación se exhibe la nota publicada el 27 de diciembre de 2018.

La pelea por el 2019

Encuesta: para el círculo rojo, Cristina Kirchner tiene sólo un 4% de chances de ganar

¿Convicción o deseo? Una encuesta entre 240 líderes de opinión -un círculo rojo formado por dirigentes, empresarios y periodistas, entre otros-, le augura chances casi nulas a Cristina Kirchner de volver a la presidencia. La pregunta, acaso la más interesante del estudio, indaga sobre “¿cuál de los siguientes escenarios electorales considera más probable para 2019?”. La variante “CFK será electa presidenta” queda última con el 4%.

El sondeo es de Poliarquía Consultores, una firma que trabajó históricamente para el macrismo y ganó prestigio por algunos aciertos emblemáticos, como el triunfo de Francisco de Narváez en 2009 contra Néstor Kirchner en provincia de Buenos Aires. Como en años anteriores, en diciembre hizo su encuesta entre líderes de opinión.

El relevamiento, según destaca el informe de 35 páginas, se realizó entre el 4 y 17 de este mes, de modo online, entre “gobernadores e intendentes; ministros nacionales y provinciales; legisladores; empresarios; periodistas y comunicadores; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas; consultores y profesionales”.

Según detallan en la presentación, “el estudio se orienta a conocer la visión del establishment local sobre las cuestiones más relevantes del acontecer nacional”. ¿A quiénes consideran “líderes de opinión”? “Son aquellas personas que por su posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y las conductas de la opinión pública”.

Los resultados se reparten en media docena de capítulos, como la situación general del país, el estado de la economía, la imagen del Gobierno y otros dirigentes, y el escenario electoral.

Estos son los principales resultados.

Situación del país y la economía

La mirada del establishment es previsiblemente negativa en estos rubros. La “evaluación de la situación general del país”, por caso, se compara con los años de Cristina en los que también se realizó el estudio (2008 y 2012). En 2018, la mirada es 45% “negativa”, 45% “regular” y sólo 9% “positiva”. Sorprende el cambio respecto a 2017, cuando la economía había crecido: ahí, el “positiva” llegaba a 69% y sólo había un 9% de “negativa”.

Algo similar ocurre en la “evaluación de la situación del país vs. un año atrás”. Se pasa de un 85% “mejor” en 2017 (respecto a 2016) a un 84% “peor” este año (respecto al anterior). También es interesante a qué y quiénes identifica el círculo rojo como el “principal problema actual del país”. El año pasado era la “pobreza”; ahora, la “clase dirigente”.

El consuelo para el Gobierno en estos ítems: si bien el 55% considera “negativa” la situación económica del país, un 58% cree que el próximo año será “mejor que 2018″.

Otro punto curioso son los pronósticos económicos de los líderes de opinión: en promedio, auguran un 0,4% de suba del PBI, un dólar a $ 47,6 a fin de 2019 y una inflación de 28%. Parten de un problema: en sus vaticinios de 2016 y 2017 le pifiaron igual que el Gobierno. ¿Acertarán un poco más esta vez?

La versión 2018 de los pronósticos tiene una pregunta nueva. “¿Qué probabilidad asigna a que el país cumpla las metas fiscales, monetarias y económicas acordadas con el FMI?”. Acá la media es de 63%.

 

Imagen de funcionarios y dirigentes

Las cifras más relevantes de este capítulo:

– La aprobación del Gobierno cayó de 87% en 2017 a 49% este año. Y la desaprobación subió de 10% a 46%.

– El ministro nacional considerado por el establishment como de “mejor desempeño” sigue siendo Rogelio Frigerio (Interior, 31% de menciones); Carolina Stanley sube del cuarto al segundo puesto (Desarrollo Social, 14%) y Patricia Bullrich, del octavo al tercero (Seguridad, 13%).

clarin-27-12-1

– En el paneo general de imágenes de dirigentes encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal (70% de positiva), seguida por el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta (68%) y el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz (44%).

– De los 10 dirigentes medidos, llama la atención que el Papa Francisco queda séptimo, con 29% de imagen positiva. Sólo les va peor al jefe de Gabinete Marcos Peña (21%), al líder del FR Sergio Massa y a Cristina (ambos cierran con 3%).

clarin-27-12-2

– Dentro de los peronistas federales, el 32% de los consultados del círculo rojo elige al ex ministro Roberto Lavagna como el “mejor posicionado para liderar el PJ No-K”. Lo sigue el salteño Juan Manuel Urtubey, con el 18%.

Escenario electoral

Ya sobre la parte final del informe, se aborda de un modo también atractivo el escenario electoral para 2019. Por un lado, cuando se consulta sobre las probabilidades de que Macri sea el candidato de Cambiemos, hay pocas dudas para el círculo rojo de que será así: el promedio llega al 78%. Con Cristina, esa media baja a 64%.

Luego se ahonda sobre las chances de los distintos candidatos y espacios a ganar la presidencial. Y se ve una clara preponderancia a que, para el establishment, lo hará el líder de Cambiemos.

Primero se consulta por separado las probabilidades de que Macri, Cristina y el peronismo no-k ganen la elección presidencial.

 

clarin-27-12-3 clarin-27-12-4

 

– El actual mandatario promedia un 61%. La mayoría le da chances entre medias y altas de imponerse.

– Cristina, en cambio, promedia un 29%. Es la de números más bajos en este sentido y ninguno le da altas chances de ganar.

– El peronista no-k tiene una media de probabilidades de ganar apenas superior a la ex presidenta: 31%.

Pero cuando al establishment le preguntan sobre cuatro escenarios a la vez y deben elegir uno, un 74% opta por “Macri será reelecto”. Dos de las alternativas llegan a 5%: “Otro dirigente de Cambiemos será electo presidente” y “Un peronista no-k será electo presidente”. Y, como se citó en el arranque de la nota, apenas un 4% se inclina por “CFK será electa presidenta”. La duda vuelve a sonar: ¿convicción o deseo?

Para visualizar la nota haga click aquí