El PJ, con menos rechazo que el kirchnerismo.

17/12/2018

Nicolas Solari, manager de Poliarquía Consultores, presentó los resultados de la encuesta nacional electoral al diario La Nación.

A continuación se exhibe la nota publicada el 16 de diciembre de 2018:

El panorama para el peronismo asoma más esperanzador en las elecciones presidenciales de 2019 si el candidato que enfrentara al oficialismo no estuviera identificado con el kirchnerismo. Esa es una de las principales conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada por Poliarquía Consultores en la última semana.

Más de la mitad de los consultados (el 52%) asegura que no votaría a un candidato presidencial impulsado por el kirchnerismo.

En cambio, las posibilidades para el peronismo tradicional aumentan. El rechazo entre los 1000 consultados baja al 42%, es decir, un umbral que puede poner al candidato peronista con posibilidades de ganar una posible segunda vuelta ante un eventual postulante del oficialismo.

Pero el kirchnerismo todavía mantiene un núcleo de votos cautivos del 25%, más otro 22% que “podría llegar a votarlo”. El peronismo tradicional recolecta solo el 14% de esos votos que aparecen como seguros, según el sondeo.

Otra ventaja del kirchnerismo sobre el peronismo en la carrera electoral es Cristina Kirchner. Cuando Poliarquía preguntó a quiénes votarían para presidente, el 31% de los consultados respondió que al kirchnerismo y, dentro de ese espacio, la candidata más elegida es la expresidenta, seguida muy de cerca por los exministros Axel Kicillof y Agustín Rossi.

El peronismo tradicional, en cambio, fue elegido por el 18% de los encuestados. Dentro de ese espacio, el diputada Sergio Massa fue el más elegido, con el 12%, seguido por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , con el 5 por ciento.

el-pj-con-menos-rechazo-que-el-kirchnerismo

A pesar de que el peronismo unido podría superarlo, Cambiemos lidera la encuesta de Poliarquía Consultores con el 39%. Dentro del oficialismo, el presidente Mauricio Macri lidera la intención de voto con el 22%, mientras que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal recibió el 15% y la diputada Elisa Carrió fue mencionada por el 5% de los encuestados.

“Pese a tener un año muy duro, Cambiemos no resignó nunca su delantera en las preferencias electorales de los argentinos. El mejoramiento del humor social de diciembre permite que el oficialismo termine el año con una ventaja significativa”, interpretó Nicolás Solari, coordinador de la encuesta.

Cuando los encuestadores, en cambio, preguntaron sobre la imagen positiva asomaron entre las respuestas algunos nombres que aparecen lejos de posibles candidaturas presidenciales.

El exministro Roberto Lavagna , por ejemplo, es el dirigente con mejor imagen, con el 39%, y uno de los pocos que no opacan su buena percepción con una alta imagen negativa. Eso ocurre con Cristina Kirchner , que suma el 35% de simpatía, pero el rechazo llega hasta el 46% de los consultados. Solo Daniel Scioli, quien fue candidato en 2015, la supera con el 49% de rechazo.

Otros nombres que aparecen en las primeras grillas de candidatos presidenciales suman puntos en una imagen “regular” como Sergio Massa , que sumó el 37%; el senador Miguel Ángel Pichetto y el diputado Felipe Solá , con el 33%.

¿Dónde se hace fuerte Cambiemos? Como era previsible, en la ciudad de Buenos Aires y en el interior. En la Capital, que fue la cuna de Pro, recogió el 49% de intención de voto. Y en las provincias, que apoyaron la llegada de Macri a la Casa Rosada, el Gobierno sumó el 43 por ciento.

El kirchnerismo, en cambio, se hace fuerte en el conurbano bonaerense. Allí suma una intención de voto del 41%, mucho más alta que en el campo, donde llega al 27 por ciento.

La polarización también se refleja en la edad, según la encuesta de Poliarquía. Mientras que el electorado que más elige a Cambiemos son personas de 50 años en adelante, los votantes de 18 a 49 años son la principal fuente de votos del kirchnerismo.

Para visualizar la nota completa haga click aquí